Mi Musa
Yo conocí a Muse cuando zapeaba una tarde del 2004 por el mtv de antes (no el de ahora, que está inundado de realities), y me crucé con el video de Time is running out. Nunca había escuchado a la banda antes y la canción me gustó. Me llamó la atención porque tenía buen ritmo, entre la mezcla del bajo que define todo el tono de la canción, la batería que comienza a entrar suavemente, seguida por una guitarra que sube el tono y antecede el momento cumbre donde sale con toda la energía la inconfundible voz de Matt Bellamy que se lamenta sobre una obsesión enferma que lo está consumiendo.
Esa canción me obsesionó por un buen tiempo y fue suficiente para darme la curiosidad de bajarme mas cosas de Muse. Ahí fue donde me di una gran sorpresa. Muse no era la banda que yo había pensando. Acostumbrada al uni-tono de las bandas gringas de la época, me sorprendió que Muse tuviera en su repertorio mezclas de instrumentos que me parecían que no podrían sonar bien uno con la otro. Para explicarlo mejor, me lleve esa sorpresa con Sunburn, que fue la segunda canción de Muse que me bajé, que empieza con un solo de piano lindisimo para luego entrar con los ritmos mas pesados.
Vale decir que a inicios del 2000 no había forma -al menos no que yo supiera- de bajar una disco completo como ahora, que hay páginas web dedicadas y solventadas únicamente por usuarios que, gracias a Dios, se dedican a poner hasta los LPs y lados B que son la última de las obsesiones del coleccionista enfermo como yo. Por lo tanto, me valía de programas como Napster (ah, napster...), y otros mas caletas que ya ni recuerdo como se llamaban para bajar música. Mi única forma de conocer mas de Muse fue poner el nombre en la búsqueda y bajar todas las canciones que me llamaran la atención. Eran obviamente las mas conocidas nada más, pero me bastaba para saciar mi hambre, por el momento.
De ahí seguí bajando mas canciones de manera random, sin saber a que disco pertenecían.
Bliss - la letra siempre me fascinó y no se si habrá sido efecto del video o simplemente un último ímpetu adolescente, pero en esa época me pinte el pelo de rojo.
Plug in Baby - La guitarra al comienzo de la canción, que se repite después del coro. Canciones como estas son las que hacen de Muse una de las mejores bandas en vivo.
Apocalypse Please - El piano incrustrado entre el bajo, la batería y el aire apocalíptico que caracteriza a Muse hasta hoy. Si el fin del mundo tuviera soundtrack, Muse tendría que componerlo.
Hysteria - Esta canción te acerca al lado mas metalero de la banda, pero todavía llena de melodía.
Stockholm Syndrome - En vivo suena a masacre.
Unintended - La canción es excelente, es una de ésas cosas que me gustan mas de Muse, que tienen espacio para canciones fuertes como las de mas arriba y al mismo tiempo, otras mas plagadas de melodías y delicadas como ésta. En vivo es mejor que en el disco. Pero el video la desmerece, creo, no sé, a mi no me encaja mucho con la imagen de Muse, parece obra de el director de un video de los Backstreet boys. En fin...
En los tres primeros discos* Showbiz (1999), Origin of Symmetry (2001) y Absolution (2003) me quedó claro que Muse es una combinación de un lado pesado que roza con el metal, otro lleno de melodías delicadas como las introducciones de piano y teclados, y letras apocalípticas, profundas, viscerales. Cuando sacan Black Holes and Revelations (2006) ya dejan su lado mas metalero y experimenan mas con el blues y el jazz. Algunas de mis canciones favoritas son Supermassive Black Hole, que para mi es hermana de Time is running out del disco anterior, Absolution (2003), Knights of Cydonia (que todavía tiene solos de guitarra increíbles), Map of the Problematique (se introduce mas el teclado). En general me parece un disco mas producido, lo cuál no me parece malo.
En restrospectiva, si vemos este es un video en vivo de Muse de su disco Showbiz (1999), creo que explica un poco mejor lo que quiero decir, porque si lo comparamos con alguno de sus videos en vivo de ahora, se ve claramente que ya no se tiran sobre la batería ni destrozan la guitarra en el escenario.
Lo que si extraño definitivamente en el disco que le sigue a Black Holes..., The Resistance (2009) es esa base metalera, que ya desaparece por completo. Pero bueno, el disco es épico, lo cual lo describe perfectamente. Aquí hay una clara fusión entre lo clásico y el rock. Una constante entre Absolution, Black Holes... y The Resistance son las influencias de jazz, y blues en tres canciones: Time is running out, Supermassive Black Hole y Uprising. Letras que incitan al anarquismo, y el video de los ositos asesinos, no hay nada mejor.
Ok, Muse creció, entró al showbiz y se comenzó a llenar de referencias, a veces extrañas (como esas tres últimas piezas de The Resistance), pero ha sabido conservar su esencia. Yo no esperaba nada menos de Muse, y si tomamos en cuenta su trayectoria podemos ver que no se han alejado mucho del punto de origen.
Aunque si debo admitir que extraño esto en sus nuevos discos. Hypermusic de Origin of Symmetry.
Pff, creo que he hablado bastante de Muse. Supongo que ya quedó claro que me encantan y que espero que toquen en Lima algún día de estos. Por lo pronto sé que estan en gira, promocionando su disco The Resistance y que ya han ido a Argentina y Chile en giras pasadas. Como veo el panorama actual limeño, estoy casi segura de que vendrán y sin duda me verán (bueno en realidad no me verán, porque ni siquiera me conocen, pero es un decir...) en primer fila, saltando como una loca.
En realidad he puesto varias cosas en desorden y me han faltado muchas canciones increíbles. Si les despertó algún interés, debo decirles que están en el momento indicado para ver todo lo que puedan de Muse. Tienen facebook, un canal en youtube, twitter, y claro, la página web que es un buen lugar donde empezar.
Antes de cerrar el tema voy ha hacer incapié que yo no estoy tan loca como esta gente, que me da un poco de vergüenza ajena (aunque ponerlo en mi post ya dice bastante de mi), que ha hecho un video recopilatorio de los momentos mas graciosos de la banda en mención, si consideran gracioso emborracharse y reirse de cualquier mierda. Y no solo es un video, son como quince...
De hecho, y ya que estamos en el tema, hace un tiempo un amigo me pasó un video de una presentación que tuvieron en Italia, donde aparentemente no los conocen o son idiotas, o las dos cosas, ya que los obligaron a tocar con el playback y eso les llegó tanto que decidieron burlarse e intercambiar roles. Matt Bellamy que es el cantante/guitarra se cambió con el batero. Lo mas gracioso de todo es que nadie se dio cuenta de que se cambiaron, ni siquiera cuando los entrevistaron brevemente luego de la tocada.
Ahora si, para culminar este super homenaje a Muse, una probadita de su poder en escena.
New Born, en el festival de Glastonbury... Sí, esto es lo que hacen mejor.
¿Quieres que MUSE toque en Lima? Únete a grupo en facebook.